Pabellón de Os Remedios

Rehabilitación del Palacio Municipal de los Deportes de Ourense, conocido como el Pabellón de Os Remedios.

Fruto de un concurso público que ganamos realizamos esta intervención en el Pabellón de Os Remedios.

Inaugurado en 1969 y ampliado en varias ocasiones con actuaciones a lo largo del tiempo mediante operaciones sin relación alguna, el edificio se había ido convirtiendo en una amalgama sin aparente conexión entre las partes, con el consiguiente impacto visual en un edificio que debería, por su posición, uso y significado, estar llamado a ser un referente arquitectónico en la ciudad. en un espacio emblemático de la ciudad de Ourense con una gran repercusión visual en la ciudad.

Además de una importante actuación interior con una mejora sustancial de las prestaciones funcionales del edificio, se realizó una importante inversión en la mejora de la accesibilidad de la práctica totalidad del edificio, con la instalación del primer baño ostomizado del casco urbano de Ourense.

En cuanto a lo más visual que es la fachada se buscó una idea simple, que consiguiese una unificación de las tipologías, materiales, e incluso volúmenes. La idea fue la realización de una nueva fachada superpuesta que se fuese adaptando a los recovecos de la fachada existente, buscando una imagen de tela plisada, de tal manera que un patrón geométrico sencillo, hiciese que todo el desorden existente pasase a un segundo plano, o incluso desapareciese.

Se optó por una fachada de panel composite de aluminio con un patrón geométrico en dos coordenadas una vertical, y otra volumétrica, dando espesor a la solución buscando ese efecto de tela plisada, que se adelantase a la edificación.

Para ello se creó un PATRÓN GEOMÉTRICO con dos texturas metálicas una más brillante que la otra, de tal forma que combinadas con tres piezas de sección triangular y de extrusión vertical permitían, por simetría, realizar 6 piezas diferentes que al alternarse de forma totalmente aleatoria por la fachada, adelantándolas o ,según la posición del soporte de la fachada, permitieron por un lado dar continuidad a toda la fachada sin que se viese ningún elemento exógeno a la misma, y por otro conseguir un potente impacto visual haciendo que la visión según la hora del día y la posición del observador sea diferente en la que los rayos de luz incidan sobre la misma.

 

A continuación un resumen gráfico de lo conseguido,...

 

Antes y después:

Galería del resultado final:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar